Proyectos Finalizados

PROYECTO FINALIZADOS

Nuestra capacidad tecnológica y transversalidad nos ha hecho desarrollar servicios de I+D+i en una amplia variedad de proyectos. Éstos son los proyectos ejecutados en los últimos dos años.

El objetivo de este proyecto es el diseño y desarrollo de guacamoles funcionales con propiedades saludables para el consumidor mediante la incorporación de ingredientes (antioxidantes, fibra) o mediante la disminución del contenido en grasas tratando de obtener estos ingredientes a partir de la revaloración de coproductos generados durante el procesado del aguacate de la Costa Tropical, así como el aprovechamiento de aguacate español de destrío ya sea por su bajo calibre, o por la aparición de algún defecto en su apariencia o de otros vegetales producidos en la Costa Tropical.

  • Financiación: Corporación Tecnológica de Andalucía.
  • Beneficiario: Grupo Empresarial La Caña, S.L.

El objetivo de este proyecto es la producción e identificación de los conservantes naturales producidos mediante la fermentación de bases azucaradas de la empresa Industrias Espadafor S.A., evaluación de su potencial antimicrobiano y producción a escala semi-industrial del proceso fermentativo con el objetivo de elaborar bebidas suplementadas con los sobrenadantes fermentados.

  • Financiación: CDTI.
  • Beneficiario: Industrias Espadafor S.A.

Dentro de este proyecto las labores desarrolladas por CIDAF son: la optimización del método de análisis mediante (HPLC-ESI-QTOF-MS) y análisis de las muestras se llevado a cabo un análisis estadístico multivariante de las diferentes muestras biológicas. “IMPLEMENTATION OF A NOVEL INTEGRATED PLATFORM TO MONITOR TUMOUR HETEROGENEITY AS A CRUCIAL DETERMINANT FOR INDIVIDUALIZED DIAGNOSTIC AND THERAPEUTIC OUTCOME”.

  • Financiación: Instituto de Saludo Carlos III.
  • Beneficiario: Fundación FIBAO.

Dentro de este proyecto las actividades desarrolladas por CIDAF son determinar la eficacia de diferentes antioxidantes adicionados a aceite de girasol con el fin de ralentizar su oxidación durante la fritura. El estudio que se llevado a cabo por CIDAF incluye la determinación de la eficacia de 5 antioxidantes. Para cada muestra de aceite o su mezcla con el antioxidante se llevará a cabo un proceso de fritura y determinación de índice de peróxidos, oxidación de ácidos grasos y análisis cualitativo y cuantitativo de volátiles.

  • Financiación: CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL.
  • Beneficiario: Aceites Málaga.

El objeto de este proyecto es el de la validación de “Metabolaid” como un nuevo ingrediente natural que permite controlar el peso y regular el apetito, a la vez que combate los factores relacionados con el Síndrome Metabólico como la presión arterial, el colesterol y el azúcar en sangre. Las actividades de Cidaf dentro del marco de este proyecto han sido la de realizar estudios de estabilidad y de mejora mediante encapsulación.

  • Financiación: H2020 INNOPREFAT.
  • Beneficiario: Monteloeder.

El objetivo de este proyecto ha sido la obtención de un nuevo producto a partir del subproducto peladura de patata, resultante del proceso de fabricación de patatas fritas, obteniendo un nuevo producto con baja actividad de agua, rico en fibra y antioxidantes. Con este proyecto hemos aprovechado del subproducto de la piel de la patata minimizando con este reciclado el impacto del vertido, y por tanto manteniendo la sostenibilidad medioambiental y por lo tanto cerrando el ciclo de Economía Circular.

  • Financiación: Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León.
  • Beneficiario: PATATAS FRITAS DE SORIA GARIJO BAIGORRI, S.L.

El principal objetivo del proyecto es realizar un cribado de alto rendimiento de compuestos polifenólicos (in silico y posteriormente en modelos celulares adipocitarios), de los extractos obtenidos por diferentes  metodologías de las plantas Lippia citriodora, Hibiscus sabdariffa y Olea europea, que han demostrado ser moduladores de AMPK/mTOR con el objetivo de desarrollar nutracéuticos o ingredientes funcionales enriquecidos en estos compuestos y producidos mediante tecnologías Green. Estos nutracéuticos han sido posteriormente validados in vivo en su capacidad para aliviar desórdenes metabólicos.

  • Financiación: MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD.
  • Beneficiario: CIDAF/ UGR/UHM.