PROYECTO:

El objetivo principal del proyecto es potenciar el aprovechamiento de subproductos del olivar para la obtención de un nutracéutico con actividad antiinflamatoria, y conocer el efecto que produce su consumo prolongado sobre los mecanismos biológicos relacionados con su bioactividad en el organismo.

Para lograr este objetivo, se optimizarán metodologías de extracción y microencapsulación de los compuestos bioactivos presentes en hoja de olivo y alperujo a escala laboratorio para lograr la máxima eficiencia de extracción de estos fitoquímicos. Los extractos obtenidos se caracterizarán en profundidad para conocer la fracción bioactiva presente en su composición, y aquellos con mayor contenido en estos compuestos se evaluarán in vitro para estudiar el extracto que presenta una mayor actividad antiinflamatoria. Posteriormente, se realizará el escalado de la producción de dicho ingrediente bioactivo a escala piloto e industrial y se llevará a cabo la formulación y producción de un nutracéutico que será evaluado en un estudio de intervención nutricional longitudinal de varios meses. A lo largo de dicha intervención se realizará un seguimiento del estado general de cada voluntario a través de una aplicación móvil y se recolectarán muestras de sangre, saliva, orina y heces, las cuáles serán posteriormente analizadas mediante una combinación de diferentes plataformas –ómicas (metabolómica, epigenómica y microbiómica) que proporcionen una visión holística de cómo el cuerpo humano reacciona al consumo de compuestos bioactivos procedentes del olivo y los efectos de este consumo.

El carácter innovador de la presente propuesta reside en la creación de un nuevo modelo de bioeconomía circular en el sector del olivar gracias al aprovechamiento integral de subproductos de esta industria para la formulación de dicho nutracéutico, y conocer el efecto de su ingesta prolongada.

Datos Proyecto:
  • Entidad Financiadora: Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
  • Convocatoria: AYUDAS DIRIGIDAS AL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS OPERATIVOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INNOVACIÓN (AEI) EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PILOTO Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, PRÁCTICAS, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS EN LOS SECTORES AGRÍ- COLA, ALIMENTARIO Y FORESTAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020. Línea 2. Operación 16.1.3:
  • Modalidad: Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.
  • Socios del Consorcio: CIDAF, UGR, Deretil, FIDESOL y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía.
  • Financiación: Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 296.198,87€
  • Plazo Ejecución: 2021/2023

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EMPLEADAS:

  • Optimización de metodologías de extracción y microencapsulación para la obtención de extractos de subproductos del olivo con elevada actividad antiinflamatoria.
  • Escalado piloto de procesos de extracción y microencapsulación de compuestos anttinflamatorios del olivo.
  • Formulación de nutracéuticos en cápsulas de gelatina dura.
  • Optimización de metodologías para el estudio del mecanismo de acción de los compuestos antiinflamatorios del olivo empleando un enfoque metabolómico basado en HPLC-QTOF-MS en muestras de plasma procedentes de un estudio de intervención nutricional.