PROYECTO:

Validación preindustrial de ingredientes innovadores obtenidos a partir de la hoja de olivo.

El objetivo general del proyecto ha sido la valorización de las hojas de olivo, uno de los principales subproductos de la industria oleícola con un volumen anual de 514.345 toneladas, a través de la producción de una gama de ingredientes naturales de alto valor, con aplicación directa en el mercado de la nutrición animal y potencial aplicación en mercado farmacéutico, cosmético, alimentario y nutracéutico. Las actividades de CIDAF dentro del proyecto han sido la caracterización cualitativa y cuantitativamente la composición bioactiva de los ingredientes desarrollados, el estudio de la eficiencia de encapsulación de estas formulaciones y la verificación de la mejora en la digestibilidad y biodisponibilidad tanto in vitro como in vivo de los compuestos bioactivos de estos ingredientes desarrollados por sus socios.

Datos Proyecto:
  • Entidad Financiadora: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
  • Convocatoria: Ayudas para la creación y funcionamiento de grupos operativos de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas. Convocatoria 2016. Orden de 28 de Julio de 2016.
  • Socios del Consorcio: INNOVALOLEO/ OLEÍCOLA EL TEJAR/ CSIC EE-ZAIDIN/ UGR/ CIDAF.
  • Financiación: Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural. 218.330,00€.
  • Plazo Ejecución: 2017/2019

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EMPLEADAS:

  • Puesta a punto metodologías analíticas, optimizando tanto el tratamiento de muestra como el análisis mediante HPLC-QTOF-MS de diversos tipos de muestras vegetales y biológicas.
  • Optimización de metodologías para el estudio de la eficiencia de encapsulación de los ingredientes bioactivos desarrollados.
  • Optimización de metodologías para la determinación de compuestos bioactivos en muestras de dietas ganado porcino, muestras biológicas de ensayos de digestión in vitro y permeabilidad intestinal con líneas celulares de adenocarcinoma de colon Caco-2, y finalmente muestras de plasma, contenido intestinal y heces de un modelo animal porcino alimentado con los ingredientes procedentes de la hoja de olivo.