DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El principal objetivo del proyecto del Grupo Operativo ECOINSECT es desarrollar harinas funcionales proteicas y fertilizantes/abonos ecosostenibles mediante el empleo de subproductos vegetales de cultivos convencionales y ecológicos como sustrato para el crecimiento de Tenebrio molitor, fomentando así la bioeconomía circular.

Para alcanzar este objetivo se evaluará la idoneidad de los subproductos o destríos hortofrutícolas que se generan en la Costa Tropical de Andalucía como alimento para T. molitor y serán seleccionados aquellos que mejoren su crecimiento. Una vez obtenidas las harinas, se procederá a evaluar su calidad nutricional, digestibilidad, potencial funcional y estabilidad, considerando también la eficiencia y gasto energético del proceso.

Por otro lado, se caracterizará el perfil nutricional y la actividad bioestimulante y bioplaguicida del guano (formado por excrementos de los insectos y otros restos de su alimentación y crecimiento) con la finalidad de valorizarlo y emplearlo como fertilizante ecosostenible. Una vez obtenido, se aplicará en cultivos ecológicos y se estudiarán las mejoras en su desarrollo y en la calidad organoléptica de los frutos obtenidos.

Finalmente, se emplearán herramientas TICs que involucran el uso de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning para, con toda la información generada, desarrollar un algoritmo que permita predecir el perfil nutricional y funcional de las harinas y fertilizantes a partir de las características de los sustratos empleados para alimentar las larvas de T. molitor, así como la eficiencia y mejora de los cultivos ecológicos tras la aplicación de los fertilizantes generados.

 El carácter innovador del proyecto reside en el propio sistema de bioeconomía circular que se pretende crear dentro del sector agroalimentario: partir de diferentes desechos vegetales procedentes de cultivo convencional y ecológico para aprovecharlos como sustratos sobre los que pueda crecer el insecto Tenebrio molitor, desarrollando nuevas harinas funcionales proteicas (tanto para alimentación animal como humana) y nuevos fertilizantes ecosostenibles a partir de los excrementos que puedan ser empleados en los cultivos ecológicos. Por lo tanto, se promueve que los principales subproductos generados en la cadena de valor sean revalorizados dentro del mismo sistema, consiguiendo que sea un sistema circular cerrado, lo que consigue reducir significativamente la huella de carbono del proceso además de los beneficios medioambientales y económicos subsecuentes al aprovechamiento y valorización de los residuos generados durante el sistema.

"AVANCES DEL PROYECTO" 1ª anualidad 

 

Proyecto ECOINSECT: Transformando residuos en recursos sostenibles

  • Aprovechamiento de Desechos Hortícolas:

Investigamos el uso de destríos de pepino holandés y tomate cherry, tanto de cultivo convencional como ecológico, para enriquecer la dieta de las larvas de Tenebrio molitor. Este enfoque no solo ofrece una alternativa valiosa a los residuos vegetales, sino también aborda el problema de gestión para las empresas hortícolas.

  • Eficiencia Energética y Reducción de Residuos:

Suplementar la dieta de T. molitor con estos desechos resulta en ahorro energético y de materias primas para las granjas de insectos. Se duplica la eficiencia de crecimiento de las larvas, reduciendo el tiempo de cría en 3-4 semanas.

  • Procesamiento de Harinas de Insecto:

El método es escalable para obtener harinas de insecto y conserva compuestos bioactivos y ácidos grasos saludables. Aunque hay ligeras variaciones en estabilidad y color, la harina resultante se mantiene microbiológicamente estable durante al menos tres meses.

  • Mejora Nutricional y Sostenibilidad:

La suplementación con desechos hortícolas mejora el perfil nutricional de las larvas y las harinas, reduciendo el contenido de grasa y aumentando proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, vitaminas y minerales. Estas harinas son ingredientes con mayor valor nutricional y potencial saludable.

  • Beneficios Agrícolas de los Guanos:

Los guanos de larvas suplementadas benefician el crecimiento vegetativo y la producción de frutos en plantas de tomate. Actualmente se está llevando a cabo un Estudio de Campo en cultivo ecológico de pepino holandés.

  • Innovación Tecnológica:

Se han desarrollado prototipos de modelos predictivos utilizando Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning para predecir eficiencias en los procesos de obtención y el perfil nutricional de los bioproductos (harinas o fertilizantes).

  • Trazabilidad y Blockchain:

Evaluamos la viabilidad de implementar un sistema de Blockchain para el control de trazabilidad, con "Smart contracts" diseñados para cada fase de la producción y comercialización de los productos de T. molitor.

En la segunda anualidad, continuaremos desarrollando prototipos para predecir el perfil nutricional y funcional de los productos, así como la eficiencia y mejora de las características de los cultivos ecológicos mediante el uso de guanos como biofertilizantes.

A continuación hay unos links donde se explica algunos resultados obtenidos hasta el momento:

[Video 1] y [Video 2]

Datos Proyecto:
  • Entidad Financiadora: Subvencionado mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), y por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible
  • Convocatoria: AYUDAS DIRIGIDAS AL FUNCIONAMIENTO DE GRUPOS OPERATIVOS DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA DE INNOVACIÓN (AEI) EN MATERIA DE PRODUCTIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD AGRÍCOLAS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS PILOTO Y EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS, PRÁCTICAS, PROCESOS Y TECNOLOGÍAS EN LOS SECTORES AGRÍ- COLA, ALIMENTARIO Y FORESTAL, EN EL MARCO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL DE ANDALUCÍA 2014-2020.
  • Modalidad: Línea 1. Operación 16.1.2: Ayudas al funcionamiento de los Grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas.
  • Socios del Consorcio: CIDAF, LA CAÑA, ECONATUR y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada
  • Colaboradores: FIDESOL e Insectalia
  • Financiación: Junta de Andalucía y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). 236.092,00 €
  • Plazo Ejecución: 2022/2024

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EMPLEADAS:

  • Bioconversión de subproductos vegetales infrautilizados mediante el empleo de insectos con el objetivo de revalorizarlos.
  • Optimización de metodologías de secado para la obtención de harinas de insecto con elevada calidad nutricional y potencial funcional.
  • Herramientas TICs que involucran el uso de Inteligencia Artificial, Big Data y Machine Learning para el desarrollo de un modelo predictivo que pueda aplicarse para optimizar la alimentación de molitor en base a las características nutricionales y funcionales (harina) y bioestimulantes (abono) que se deseen obtener.