PROYECTO:

Revalorización de Subproductos del Aguacate en Nutrición Animal, Nutracéuticos y Cosmecéuticos / GO AGUACAVALUE.

El principal objetivo del proyecto es crear un sistema de economía circular mediante el aprovechamiento de subproductos de la industria del aguacate, con el fin de darles una salida comercial en los sectores agroalimentario, nutracéutico y cosmético.

Con este proyecto, el GO AGUACAVALUE transformará los residuos del aguacate, fruta con propiedades muy beneficiosas, en productos de óptima calidad. Esta valorización permitirá un uso más eficiente en los recursos naturales, mitigando el impacto de su demanda creciente y disminuyendo el impacto ambiental.

En España se producen unas 96.000 toneladas de aguacate, más del 90% de la producción europea, concentrada mayoritariamente en las provincias de Málaga y Granada. Resultado de esta actividad agrícola y de la elaboración de alimentos procesados derivados, como el guacamole, se desecha mucho destrío de aguacate que no llega a los estándares de calidad (apróx. 1% de la producción) y se generan más de 2.000 toneladas de pieles y huesos (30% de los aguacates procesados), subproductos que suponen un problema de gestión, económico y medioambiental para esta industria, mientras que, potencialmente, podrían ser utilizados como fuente de compuestos bioactivos de alto valor.

Datos Proyecto:
  • Entidad Financiadora: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
  • Convocatoria: Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, a través del Real Decreto 170/2018, de 23 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 253/2016.
  • Socios del Consorcio: CIDAF (Coordinador) / GRUPO LA CAÑA / FRUMACO / MACOB / NATAC BIOTECH / COOP. AGROALIM. ANDALUCÍA.
  • Colaboradores: EEZ-CSIC / ACTIVA I+D+i
  • Financiación: Importe total del proyecto 598.288,31 €. Importe de la Subvención: 573.623,11 € (cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del FEADER).
  • Plazo Ejecución: 2018/2020

TECNOLOGÍAS INNOVADORAS EMPLEADAS:

  • Optimización del secado de subproductos del aguacate (piel, hueso, destrío) aplicando diseños experimentales (RSM) para conservar sus propiedades nutricionales y bioactivas.
  • Revalorización de dichos subproductos como ingredientes funcionales para alimentación animal: pruebas de fermentación anaerobia y digestibilidad in vitro; determinación de degradación ruminal in sacco; evaluación de potencial antioxidante y antimicrobiano; incorporación en pellets y piensos destinados a rumiantes y monogástricos (estudios de palatabilidad y determinación de límites de dosificación); estudios de campo para evaluar digestibilidad «in vivo», balances energéticos y efectos saludables (mejoras en el crecimiento, producción lechera, inmunidad, etc).
  • Obtención de extractos naturales de alto valor añadido a partir de los subproductos del aguacate aplicando tecnologías «Green» (extracción asistida por Microondas – MAE) y convencionales (extracción sólido-líquido – SLE).
  • Caracterización pormenorizada del perfil fenólico de los subproductos y extractos por técnicas cromatográficas de alta resolución (HPLC-MS).
  • Evaluación in vitro de la actividad antioxidante, antimicrobiana y antiedad de los extractos de alto valor añadido.
  • Formulación de nutracéuticos y cosmecéuticos que incorporen los extractos de alto valor añadido en formatos/presentaciones adaptados para su empleo en estudios clínicos (cápsulas, pomadas, etc.).

ENLACES DEL PROYECTO:

         

AVANCES DEL PROYECTO:

El proyecto de innovación del GO AGUACAVALUE comenzó hace dos años enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, gracias a la financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Durante este tiempo, se ha avanzado en sus dos objetivos específicos:

  • Objetivo 1: Formular piensos para animales de alto valor nutritivo y potencial funcional a partir de los subproductos del aguacate.
  • Objetivo 2: Desarrollar cosméticos y nutracéuticos de alto valor añadido al incorporar compuestos bioactivos naturales extraídos de los subproductos del aguacate.

En la primera anualidad, Grupo La Caña y Frumaco llevaron a cabo varias pruebas de secado de los subproductos del aguacate (piel, hueso, mezcla piel+hueso, destrío graso y destrío desgrasado) aplicando diseños experimentales (RSM) coordinados por CIDAF para determinar las condiciones óptimas que permitían conservar sus propiedades nutricionales y bioactivas. Para ello, se llevó a cabo una caracterización de su valor nutricional, determinación del perfil y contenido en compuestos fenólicos, evaluación de su potencial bioactivo, y estimación de su fermentabilidad y digestibilidad in vitro en rumiantes y monogástricos.

Una vez seleccionados los subproductos con mejores propiedades y las condiciones de secado más adecuadas para su posterior procesado según su finalidad, en la segunda anualidad se han secado y molido a gran escala y se han empleado en la elaboración de: Objetivo 1) piensos para rumiantes y monogástricos en MACOB, incorporando harina de huesos de aguacate hasta un 20% tras determinar los límites de dosificación evaluando su perfil nutricional, palatabilidad in vivo y degradación ruminal in sacco; Objetivo 2) extractos naturales de piel y hueso de aguacate tras optimizar las condiciones de extracción en los laboratorios de CIDAF por tecnologías “Green” (extracción asistida por microondas – MAE) y convencionales (extracción sólido-líquido – SLE), seleccionando los extractos SLE para su producción a escala pre-industrial en NATAC por presentar buen potencial bioactivo y ser más rentables de obtener a dicha escala.

Respecto a los extractos secos pre-industriales SLE de piel y hueso de aguacate, en CIDAF hemos observado que muestran: un amplio perfil de compuestos fenólicos, destacando su contenido en ácidos clorogénicos, flavanoles y procianidinas; una alta capacidad antioxidante, evaluada in vitro por varias técnicas (ABTS, DPPH, FRAP y ORAC); efectos antimicrobianos frente a bacterias Gram+ como Staphylococcus epidermidis, Enterococcus faecalis, y Listeria monocytogenes; y un interesante potencial antiedad, siendo capaces de inhibir la acción de enzimas implicadas en la remodelación de la piel, como las metaloproteinasas, la elastasa y la hialuronidasa.

Actualmente nos encontramos en la última etapa del proyecto en la que, por un lado, se están estudiando los posibles efectos beneficiosos en cabras lecheras de la ingesta de los nuevos piensos con hueso de aguacate mediante estudios de campo coordinados por el EEZ-CSIC, evaluando su digestibilidad in vivo, balances energéticos y posibles efectos funcionales (mejoras en el crecimiento, producción y calidad de la leche, e inmunidad); y por otra parte, entre NATAC y CIDAF estamos formulando nutracéuticos (cápsulas) y cosméticos (cremas) de alto valor añadido al incorporar los extractos de piel y hueso de aguacate, con vistas a que pueda comprobarse su funcionalidad en futuros estudios clínicos.

Resaltar también las acciones de divulgación del GO AGUACAVALUE que se han ido realizando a lo largo del proyecto, actividades coordinadas por Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía-Granada y que han contado con la colaboración activa del resto de miembros, como la difusión en redes sociales y medios de comunicación, el diseño del logo y de la página web, la elaboración de merchandising (mochilas, cuadernos, agendas, bolis, etc.), videos de presentación del consorcio y de los resultados y conclusiones del proyecto, publicaciones en revistas científicas y del sector agroalimentario, asistencia a ferias, organización de jornadas, etc.

Si está interesado en los avances del GO AGUACAVALUE, pinche en los siguientes enlaces para descargarse los siguientes documentos: una presentación del Grupo Operativo y exposición de los resultados más relevantes hasta mediados de la segunda anualidad, y los cronogramas de actividades de ejecución y divulgación del proyecto.

Si quieres saber más sobre las actividades llevadas a acabo en el proyecto Aguacavalue, haz clic en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=4zdUA0e9W1Y

FOTOS DEL PROYECTO: